El Monopolio WINTEL. Colonialismo Tecnológico

Por Leandro Rodriguez


Hace algunos días la empresa INTEL realizó su acostumbrado Business Forum, invitando para el evento a instituciones calificadas como potenciales clientes de las novedades que demuestran, de manera que el auditorio era selecto para empresas que mueven un considerable capital de inversión en compra de hardware y software. El show presupone que los que asistimos no conocemos más que una computadora que alberga un procesador INTEL que utiliza el sistema operativo Windows. Esta suposición no es del todo falsa, ya que la mayoría son adictos a estos dos productos de manera inconsciente.

En el evento se presentó el nuevo procesador de INTEL llamado V PRO, cuya novedad implica un ahorro en el consumo de energía y además el acceso a la PC que lo alberga de manera remota, ello se puede hacer incluso cuando la PC está apagada. Al ver esto pensé que si nos facilitan esta herramienta tecnológica a los administradores de redes para que podamos acceder a las Pcs de los usuarios incluso, como repito, estando apagadas dichas Pcs, ¿que podrían hacer los fabricantes, que son ellos mismos con nuestros equipos?. ¿que estará ocurriendo con la información que albergan los servidores y las Pcs de las instituciones?. Obviamente, hizo su aparición el representante de Microsoft para indicar que este procesador funciona muy bien con la nueva versión de Windows, el Windows Vista. Oh maravilla! entonces a comprar se ha dicho, y a continuar comportándonos como chimpancés amaestrados siguiendo la línea que nos dictan estas dos empresas. También se presentó otro aliado que vende Pcs con estos dos productos, haciendo demostraciones que no pudieron ser comprobadas para ver si tenían resultados.

En la presentación indicaban ventajas, que no son del todo ciertas, del comportamiento en seguridad del nuevo producto de Windows. Obviamente, los que sólo se mueven por Windows han entrado en un mundo donde se ha perdido por completo el sentido común, en otras palabras, no pueden ver una realidad que se les muestra ante sus ojos, sólo ven la realidad que le muestran los fabricantes de los productos que usan; generando el paradigma de que toda pc debe tener un procesador Intel y un Sistema operativo Windows de Microsoft. Nadie o muy pocos son conscientes de entender las implicancias que se encierran dentro de estos dos monopolios y no conocen las alternativas que existen. Curiosamente en la reunión se entregaron formatos para realizar preguntas que serían respondidas al final del evento, sin embargo, no se realizaron las respuestas pertinentes por razones obvias; en el auditorio se encontraban personas que no eran adictos al monopolio WINTEL y no convenía que esta gente opinara sobre los defectos y limitaciones de sus productos.
Es curioso pero muy poca gente sabe de este tema, casi todo el mundo usa computadoras pero pocos son conscientes de lo que ocurre en el mundo del hardware y software, especialmente en un país como el Perú, vemos las soluciones que han dado gobiernos a problemas tan álgidos como el agua o la basura y ahora nos damos cuenta que nadie pensó en ese momento si dicha solución era sustentable. Como consecuencia de ello tenemos millones de personas que no tienen acceso a los servicios básicos más elementales y hemos contaminado el mar. Por inducción, menos aún pensamos en lo que es tecnología, que para muchos es algo esotérico. Sin embargo, es muy importante pensar en este tema, ya que el colonialismo no viene ahora con caballos y hierro, sino con el manejo de la información.

El Software Libre está teniendo un impacto muy importante en nuestros días y se presenta como una alternativa a tomar en cuenta, este será el tema de un próximo articulo; en el presente quería llamar a reflexión sobre lo que ocurre con la tecnología del software.

No es de extrañar que en países como el Perú, ocurra un entreguismo casi ciego a usar tecnología foránea y no a producir la nuestra o, incluso, a involucrarnos en proyectos donde se genera un nuevo camino de no dependencia en el mundo; esto, como elemento paradójico en el mundo del software se viene dando más en los países desarrollados que en los tercermundistas; por ejemplo, en Francia, el gobierno francés ha determinado el uso de Open Office en todo el estado, en Suiza la administración pública está migrando a software libre; ocurre que estos países, a pesar que son relativamente ricos, cuidan que su información no deba depender de empresas monopolicas. Precisamente si existe un nicho donde podemos competir de igual a igual con cualquier país del mundo es en software, ya que las herramientas que tiene el primer mundo las tenemos nosotros, es decir, nuestros cerebros y una PC.

Es curioso pero en el evento del cual hablo, los participantes se jactaban de ser mas importantes si usaban tal o cual producto y si tenían la ultima versión instalada en sus Pcs, nadie indicaba cual había sido el desarrollo que habían logrado en sus empresas y si ese desarrollo era compartido o no, simplemente porque nunca desarrollaron nada. Nuevamente repito la analogía del chimpancé amaestrado, creemos que con el uso de herramientas propietarias desarrolladas por otros, sin poder tener acceso a su modificación y análisis, estamos desarrollando tecnología y no es así. Este accionar empieza con el Virreinato y La Republica, donde cesa todo acto de investigación científica y desarrollos tecnológicos propios, desde allí la modernidad empieza a importarse generando a nuestro país en calcador y copiador, simple usuario. Volviendo nuevamente al ejemplo del chimpancé amaestrado que utiliza un juguete fabricado por sus amos, a veces escucho afirmar a personas que el jirón Wilson en Lima es un centro de gran creatividad e innovación, es increíble que pensemos que la piratería telefónica ó copias de Cds es sinónimo de creatividad e innovación tecnológica.

Se ha puesto de moda en la actualidad para los gobiernos, la administración electrónica o el gobierno electrónico y se piensa que impulsando ello mejoraremos notablemente la gestión y el servicio que brindan las entidades de gobierno. En nuestro país existe una deuda de millones de dólares que tiene el estado peruano en licencias de software, se ha invertido también millones de dólares en la compra de software solo para prender nuestras computadoras y para escribir un texto y lo que es peor, se continua invirtiendo grandes sumas de dinero en implementar sistemas y bases de datos en las entidades del estado, generando una dependencia con las empresas que desarrollan estos productos. Curiosamente, estamos en la capacidad de hacer nuestras herramientas, existe en las universidades del país y en instituciones material humano calificado para realizar estos productos. Lamentablemente la ignorancia de los políticos y la perdida del sentido común, que caracteriza a nuestros gobernantes, hace que actuemos de manera absurda.

Frecuentemente vemos comunicados en el diario El Peruano indicando que una entidad del estado esta comprando un sistema para automatizar su información y que, incluso, se le exceptúa de licitación porque la herramienta es única en el mundo. Para ello, se dispone de miles de dólares de todos los peruanos que lamentablemente se irán al extranjero. ¿Cual debería ser la actitud correcta?. Cuando se den estas necesidades deberíamos usar nuestros recursos para dar soluciones. Por ejemplo, encargar el tema a un profesional calificado y, luego, reclutar de las universidades a los mejores alumnos que están egresando para generar un desarrollo propio en software libre. Les aseguro que en un plazo de unos meses tendríamos una herramienta propia, que nos permitiría dar solución al problema con la posibilidad de transferirla a otras entidades y de adaptarla a las necesidades de quien la necesite. Con ello generamos nuestra propia tecnología, creamos conocimiento y, lo mas importante, damos una solución sustentable.

El hecho de ser adictos al monopolio WINTEL y de comportarnos como chimpancés amaestrados nos condena a un colonialismo tecnológico y, no podemos garantizar a los ciudadanos el almacenamiento a largo plazo de su información, la seguridad ni la integridad de la misma. Tan solo el utilizar estándares abiertos, nos puede permitir ello.

Se han preguntado ¿porque las grandes empresas como Hotmail (que pertenece a Microsoft) ofrecen gratuitamente cuentas de correo electrónico?. En la actualidad Hotmail tiene mas de 200 millones de usuarios, compiten con Google y Yahoo. ¿Donde esta el negocio?, ¿piensan que solo la propaganda les permite ingresos tan grandes como para destinar tanta infraestructura para dar este servicio?. Imagínense ustedes la cantidad de información que pasa y se almacena en sus servidores, información de todo lo que conversamos, desde nuestras cosas personales hasta negocios que realizamos, toda esta información es evaluada y procesada para poder venderla a grandes empresas o incluso a países. Analizar esta información permite ver tendencias del mercado, hasta tendencias políticas, en fin todo lo que nos podamos imaginar y nosotros seguimos como Chimpancés amaestrados, e incluso, recomendando a nuestros amigos obtener cuentas de tal o cual servicio porque nos ofrecen mas capacidad de almacenamiento y no somos concientes de este problema.

En nuestros días el manejo de la información se ha convertido en dinero. Muchos de nosotros, por ejemplo, tenemos una tarjeta Bonus y cuando compramos en las tiendas afiliadas, la utilizamos para ganar algunos puntos que podemos canjear posteriormente con artículos que regalan las empresas inscritas, o comprar a menor costo los productos de dichas empresas. Pero cada vez que usamos esa tarjeta, la información de lo que hemos comprado y el monto es almacenada en una base de datos. Esa base de datos es accesada por las empresas inscritas para conocer que es lo que compramos, donde vivimos y cuanto dinero gastamos en ello. Son indicadores muy importantes para que las empresas tomen decisiones en acciones de mercadeo para vender mas, en el envio de propaganda de manera selectiva, considerando el cliente al que apuntan, y para planificar cuanto pueden esperar en dinero de tal o cual cliente. Imagínense lo que hará Hotmail y las demás empresas con la información que manejan.

Regresando al punto donde empezamos este articulo, depender tecnológicamente de monopolios y contribuir a ello, es una herejía en un país como el Perú. Como un primer paso tenemos que capacitar a los usuarios y proveedores de software y hardware para intentar cambiar la tendencia al uso de herramientas libres, que nos permitan caminar hacia un desarrollo sustentable; el gobierno debe ser el primer promotor para crear condiciones y reglas claras en el manejo de la información, dando la posibilidad al usuario final que decida libremente el producto a utilizar.

Ya es hora de empezar a todo nivel nuestra independencia tecnológica de los yugos de monopolios como Intel y Microsoft, no solo desde el especialista, sino también, desde el usuario común. Y pasando a esa tecnología nueva, la tecnología del futuro, que viene a través del software libre, vamos a tener garantizado un lugar en el mundo digital en el cual estamos ingresando, respetando las obligaciones de los estados.