APLIQUEMOS ESTA OBRA MAGISTRAL A NUESTRA REALIDAD

Por Leandro Rodríguez


El 1 y 2 de setiembre se realizó el Foro sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional en cinco ciudades Colombianas. Tuve la suerte de ser invitado como Conferencista Internacional para exponer sobre la Gestión del Riesgo como experiencia en el Perú. El evento examinó el problema de los desastres naturales con un enfoque holístico; particularmente fue por primera vez que asistí a un encuentro que entiende que los desastres son experiencias extremas y su interpretación ya no se basa exclusivamente en grandes estudios científicos, sino que son funciones que corresponden a un proceso social en marcha. Su estructura está íntimamente ligada a las relaciones humanas, y más extensamente a sus procesos históricos que han condicionado y dado forma a dichos fenómenos.

Lo más trascendental en este foro fue la presentación de una obra colosal y extraordinaria realizada, por un científico Colombiano, el Dr. Armando Espinosa Baquero. Se presentó la “Enciclopedia de Desastres Naturales Históricos de Colombia”, la obra está considerada para quince volúmenes; una obra pionera que da cuenta del análisis social y técnico de los  eventos catastróficos que han transformado Colombia desde hace más de quinientos años. Se propone, con esta obra, generar procesos reales de apropiación social del conocimiento de los desastres, sus causas y consecuencias, dirigida a estudiantes, periodistas, tomadores de decisiones, funcionarios del Estado, políticos, docentes y el público en general. La enciclopedia en su primera etapa consta de siete volúmenes en formato electrónico con documentos fuente de alto valor histórico e informativo.

• Volumen 1. Por qué una historia de los desastres naturales. Los desastres naturales en la historia de la humanidad.

• Volumen 2. Introducción al estudio de los desastres naturales ocurridos en Colombia.

• Volumen 3. Historia Sísmica de Colombia

• Volumen 4. Documentos para la Historia Sísmica de Colombia

• Volumen 5. Sismicidad Histórica de Colombia.

• Volumen 6. Erupciones Históricas de los Volcanes Colombianos.

• Volumen 7. Documentos para la Historia de los Volcanes Colombianos.

Esta obra es única en su género en el mundo entero y es un buen ejemplo que tenemos que seguir los latinoamericanos para emularla.

En nuestro país existe información sumamente importante que pasa desapercibida por las personas que realizan estudios de peligros y riesgos; consolidar toda la información existente sería una tarea monumental pero extremadamente útil.

El Dr. Espinosa ha demostrado que ello es posible, un ejemplo de lo que menciono puede verse en el siguiente Link: http://www.facebook.com/groups/huarazrenacimiento/doc/219328934756706/ es un documento impactante bajo el titulo “El día que cambió nuestras vidas” de Roger Julio Llaxacondor Vilca  y  Maritza Maguiña Ramírez; contiene una serie de testimonios del sismo del 31 de mayo de 1970. Un documento importante que enseña a que el impacto de este tipo de eventos no debería repetirse, para ello es necesario conocer la historia y el análisis de otros factores imprescindibles para entender los procesos y problemas.

Los desastres son más bien fenómenos de carácter y definición eminentemente social y no encuentra, lamentablemente, la atención debida desde el punto de vista de aporte de las ciencias sociales. La experiencia nos indica que la sociedad no aparece en la formula ni como objeto de estudio, ni como objeto de acción y cambio en cuanto a los patrones de comportamiento y de incidencia en la concreción de situaciones de desastre.

La obra del Dr. Espinosa traslada el conocimiento científico y técnico a la población, hace socialmente accesible la información que se ha realizado, a lo largo de la historia, sobre pronósticos, y predicciones de eventos y muestra los patrones espacio temporales del riesgo físico, y las formas adecuadas de incorporar avances en las tecnologías de construcción a la vida social de los pueblos.

Qué lejos nos encontramos en nuestro país de poder aprender de la historia y no repetir los errores, sólo tenemos que observar lo que ha ocurrido con el último sismo en el Perú (Agosto 2007) para darnos cuenta de “que las catástrofes vividas en el pasado son recuerdos sin memoria donde la sociedad naufraga en un presente sin base, suspendida entre tres dimensiones concretas y de espaldas al pasado y a la historia, al que solo se le reconoce de manera alucinatoria, como un referente romántico y mítico, pero nunca real” (R. Altez, 2005).

***********************

Referencias

R. Altez, 2005. Historia sin memoria: la cotidiana recurrencia de eventos desastrosos en el estado de Vargas-Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, Numero especial 2005, 313-342.

Otros Artículos