Algunas Reflexiones sobre el uso de la Tecnología en la Educación

Por Leandro Rodríguez


Se observa en los medios de comunicación y también por la red una serie de artículos, críticas, sugerencias etc, etc, sobre la educación y el sistema educativo; información que recibimos sobre lo que ocurre en los países desarrollados y las analogías que se hacen en el país en función de nuestra situación, en fin un sin número de eventos que a la postre no indican ni dan solución a los problemas que se presentan en nuestra realidad.

Por otro lado dentro de la política del nuevo gobierno está la creación de ministerios nuevos como el de Ciencia y Tecnología, con el concepto de que la solución radica básicamente en la forma ya que se piensa que creando un organismo será suficiente para arreglar los problemas; existe de esta manera, una miopía en entender que la estructura de las universidades y de las instituciones científicas descansan sobre bases que tienen que ser examinadas para poder reorganizarlas y tal vez reestructurarlas, luego de ello se podría pensar en instituciones u organismos que gestionen adecuadamente la ciencia, tecnología, etc. No podemos hablar de desarrollar ciencia si no reestructuramos nuestro sistema educativo.

En mi experiencia personal puedo evaluar la educación que recibí, la que dí a mis hijos y la que ahora viene recibiendo mi nieto. Es evidente que tenemos que pensar en el impacto que debe generar la tecnología que tenemos a nuestra disposición en la educación, básicamente Internet y lo que conlleva ello colateralmente como por ejemplo: la televisión digital, alta definición, etc. De hecho los hombres que somos ahora, con el fondo que llevamos en base a la educación que recibimos y al medio que influyó en nosotros distará mucho de lo que serán nuestros nietos; para ellos resulta natural tener a disposición todas las herramientas que nos brinda la tecnología de la información.

Obviamente en un país como el Perú en donde existen matices tan diferenciados en cuando se refiere a calidad de vida, recursos etc, es difícil pensar en un panorama único que podría tenerse en cuanto a la educación que se tendrá en el futuro. Es más, se habla del sistema educativo y de lo que debería hacerse, pero no se indica como; lo que dicta el ministerio de educación es obsoleto y no creo que cualquier analista pueda creer que esas premisas podrían llevar a tener una educación de calidad que forme a los hombres del país para este siglo. El problema también se centra en esa gran masa de gente desnutrida y marginada por el sistema donde hay que considerar hasta las diferentes lenguas en que hay que educarla, esto referido especialmente a las zonas rurales.

Para hacer ciencia y desarrollar tecnología tenemos que situarnos en las necesidades que son importantes para nuestra población y de hecho en lo que existe en el mundo para ello.

Hace algunos años asistí a una reunión de varios ministerios donde se planteaba la creación de una base de datos de imágenes que mostrarían una serie de indicadores para ser manejados por el ministerio de la presidencia. En dicha reunión la mayoría se refería al Google Earth para dar opiniones de lo que se pretendía desarrollar. Han pasado los años y no hay nada de nada. Reflexionando al respecto me imaginaba y preguntaba ¿que podríamos desarrollar que pueda ser más completo que el Google Earth? o en todo caso que valor agregado daríamos a nuestro desarrollo. El mundo tiende a la axiomatizacion de las herramientas y del uso de los recursos ya generados, de hecho que debemos desarrollar productos que satisfagan nuestras necesidades pero también tenemos que ver la forma de utilizar lo que ya está hecho adaptándolo a nuestras necesidades. Un ejemplo puede ser por ejemplo lo siguiente: hace algunos años desarrollamos una plataforma para el manejo de un catálogo sísmico en web. Todo lo realizado es válido hasta ahora pero lo que hemos hecho últimamente ha sido ligar ese desarrollo a la plataforma que permite Google, de manera que podemos graficar la información de una manera óptima considerando todos los recursos que ofrece Google. ¿Como podriamos generar algo similar realizando un desarrollo propio?, de  hecho que llevaría gran cantidad de recursos realizarlo y posiblemente no lo lograríamos sin un adecuado financiamiento generar algo manejable. Nuestro desarrollo original se liga a un producto sin costo y tiene un valor agregado muy importante.

Considerando este pensamiento, por analogía pienso como podemos utilizar los productos desarrollados por el primer mundo para educar a niños y que se muestran en la televisión de cable y en el Internet. Me refiero por ejemplo a Discovery Kids canal de cable y al portal que muestran en Internet  donde se dan juegos, videos, etc, etc. Igualmente a otro nivel podemos ver canales como Meganimales, History Chanell, etc.

Veo día a día a mi nieto mirar los programas que muestra el Canal Discovery Kids y es impresionante como generan un aprendizaje automático en él. Existen programas realizados con una creatividad espectacular donde se mezclan la fantasía con la tecnología, para mostrar por ejemplo la vida de los animales. Un programa que me gustaría mencionas es: Aventuras con los Kratts. Un grupo de jóvenes que estudian el comportamiento de los animales, usando máquinas que los miniaturizan, trajes que les permiten adoptar las aptitudes de los animales, sistemas de comunicación con hologramas donde muestran detalles de lo que están estudiando. Mi nieto de 6 años me comentó el otro día sobre la vida de una mariposa que viaja 4,000 Km desde EEUU a México y que los depredadores como la araña no pueden atacarla porque es tóxica y que se traslada esta distancia solo para aparearse, cruzando 200 Km en el mar sin detenerse. Me intrigó tanto todo esto que me contó, lo cual me llevó a mirar el programa y quedé fascinado con los autores por la forma de presentar y estructurar la información.

Ahora de hecho que esta mariposa, por ejemplo, no existe en nuestro país, presentan la vida de los castores por ejemplo, que no viven en nuestro medio o de luciérnagas, que tampoco tenemos en el Perú. Con cierto criterio de los que actualmente manejan la educación, sería muy interesante proponer a los que han inventado estos esquemas y programas, la incorporación de temas que les serían proporcionados por el estado, realizando convenios con estas empresas; al final todos ganaríamos. Se podría mostrar, por ejemplo la vida del cóndor, de la viscacha, de nuestros auquénidos, etc. Estos convenios permitirían, utilizando la misma infraestructura inventada por ellos, ampliar lo que se muestra para otros países. De esta marera utilizamos lo que se ha implementado en el primer mundo para mejorar nuestra educación.

Otra alternativa que nos queda es desarrollar lo que se ve, o copiar en una primera fase. Investigué un poco sobre el proyecto Huascarán que nació en el gobierno del Presidente Toledo. Este proyecto se creó para utilizar las tecnologías de la información en la educación. En desarrollos casi no hay nada, se hacen links a páginas de Argentina o España, y en productos menos, casi no los tenemos. No existe un canal en el País que se dedique a mostrar algo parecido a lo que he mencionado. Antes existía en el canal del estado clases de Ingles, matemáticas, etc. Derrepente es hora de combinar lo que se observa y existe en la red con lo que podemos hacer para mejorar la educación de nuestra población.

Por lo pronto estoy tratando de dar estas ideas a los que gestionan la educación en el país y de examinar los mecanismos en estos portales y programas de televisión para ver si podría interesarles la idea, ya que darles material para que puedan esquematizar un programa como lo hacen  con lo que poseen de hecho que les interesaría porque ello representaría ganancia al fin de cuentas.

Abstrayéndome en imaginar que esta educación puede ser factible pienso hasta donde llevara a nuestros nietos. Algunos autores nos alertan ante la “aparición de un nuevo hombre que puede dejar de ser homo sapiens para ser simplemente homo videns. Un tipo de hombre que tiene como casa el mundo virtual, donde la evidencia de la imagen transforma la ficción en realidad. El pensamiento del homo videns no es más que un conglomerado inconexo de flashes, eslóganes, titulares, imágenes, que indican que no forman conocimiento, que no permiten reflexionar, comparar. Transformado en su modo de ser y de actuar, el homo videns corre el peligro de no abandonar la inmadurez de no ser a la fuerza, de ser voluble en sus razones para actuar y de reaccionar principalmente ante los estímulos audiovisuales”. La experiencia que veo no refleja este pensamiento por el contrario lo contradice.

Finalmente reflexiono y pienso en las zonas rurales donde no se habla el castellano, y los niños no tienen ni siquiera los mínimos recursos para llevar una vida digna, mucho menos para tener una educación adecuada.

Otros Artículos