Leandro Rodriguez Valverde

Presentación:    Leandro Rodríguez.

Nací en Huaráz (Ancash) Perú el 2 de Diciembre de 1954, mis estudios primarios y secundarios los realice en esta ciudad hasta el año de 1970, año en que ocurrió el terremoto más destructor de nuestra historia, generando más de 60,000 muertos. Por esta razón me traslade a Lima, concluyendo mis estudios secundarios en el Colegio San Agustín de esa ciudad.
Ingrese a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en año 1972 al Programa Académico de medicina, trasladándome luego al de Física; en el último año de mi carrera (1976) ingrese al Instituto Geofísico del Perú como asistente de investigación merced a lograr la más alta calificación en el curso de Sismología Teórica dictado por el Director de Sismología de la citada institución.
Durante mi permanencia en el Instituto Geofísico ocupe los cargos de Asistente de Investigación, Ingeniero II, Jefe de Proyectos y Desarrollo y Director de la Dirección de Servicios Técnicos, retirándome por mi propia voluntad en el año de 1992.
En ese tiempo, trabaje en la solución de problemas relacionados con el impacto que tiene la Física de la Tierra en nuestra sociedad, mostré un interés preferencial por el pronostico, predicción de terremotos y peligro sísmico, así mismo, contribuí al mejor conocimiento del proceso de subducción de nuestro territorio, proceso causante de la dinámica sísmica del mismo.
En el año 1978 se crea la Universidad Nacional de Ancash con cede en la ciudad de Huaraz, y al año siguiente, impulsado por mi afán de contribuir con la Universidad, me desempeñe como profesor auxiliar de Física de dicha institución.
Fui admitido en la Facultad de postgrado de Ciencias Físicas en la Universidad de Cornell en Estados Unidos y merced a una beca de la OEA seguí los estudios de maestría en dicha universidad.
He participado en numerosos eventos internacionales entre los que destaca una estadía de 4 meses en la Carnegie Institution of Washington en el Departamento de Magnetismo Terrestre en Estados Unidos, participando en trabajos que fueron los que establecieron la verdadera dinámica del proceso de subducción en nuestro continente. Así mismo, fui invitado a una estadía de 6 meses en el International Center for Theoretical Physics para trabajar en el laboratorio del International Centre for The Earth de dicha institución, en predicción de terremotos y para determinar la estructura interna de la tierra, así también participé entonces en el desarrollo de software para el manejo de datos en sismología y en los primeros trabajos relacionados con la simulación dinámica del proceso de formación de un terremoto.
He sido invitado a países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela para asesorar y capacitar a personal dedicado a la elaboración de Catálogos Sísmicos y manejo de información automatizada.
Mi experiencia inicial en computo se centro en el manejo de la programación en Fortran, luego en Pascal, C y Finalmente Basic, todo dirigido a grandes computadoras como sistemas VAX, IBM 370, Burrows, Prime, etc. Me convertí en superusuario de sistemas de este tipo en UNIX, posteriormente mi labor se centro en implementar todos los desarrollos hechos en estos sistemas a micro computadoras y luego a PCs.
Desde el año 1993 colaboro con el Centro Regional de Sismología para América del Sur como Jefe de Proyectos Regionales, en forma ininterrumpida. Se ha logrado editar el Catálogo Sísmico Regional CERESIS91-H y el CERESIS97 -H (Integrado por 12 países), catalogo que ha servido de base para el desarrollo de trabajos de investigación en peligro sísmico y pronóstico de ocurrencia de terremotos toda esta información se encuentra accesible vía WEB.
En el año 1997 me desempeñe como Director del Centro Nacional de Documentación e Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) implementando toda la conexión a Internet de esta institución así como el WEB de la misma.
Desde el año 1994 asumí la responsabilidad de la Jefatura de la División de Informática en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones; en este tiempo he sido el gestor de la implementación del proyecto Internet en dicha institución convirtiéndola en Centro Proveedor de Información y de acceso a Internet. Desarrolle proyectos para la utilización de esta tecnología en el desarrollo de la ciencia, considerando paradigmas diferentes de enfoque y de aplicación en la formación de futuros científicos usando la teleducación, seminarios virtuales, listas de interés, manejo de audio y video vía Internet con el objeto de que la limitación económica no sea un impedimento para que los alumnos y profesionales del país puedan acceder a estudiar y a obtener los conocimientos de cualquier institución en el mundo, sin necesidad de trasladarse y con la misma eficacia. También en el desarrollo de metodologías usando la tecnología de punta para generar modalidades de trabajo a distancia.
Desde el año 1998 inicie el trabajo en software libre cansado de sufrir y de afrontar todas las calamidades que experimentaba con el software propietario, en una primera etapa me dedique a formar gente para tener el soporte necesario y fundamental ante cualquier proyecto que se desee implementar en cualquier campo del conocimiento. Ardua fue la lucha para romper esquemas mentales estructurados clásicamente. Poco a poco con el avance de Internet avanzamos fuertemente para ahora cosechar los frutos aunque falta todavía mucho camino por recorrer.
En la actualidad me desempeño como Jefe de la Unidad de Sistemas e Informática de la firma Lahmeyer Agua y Energía S.A. y como consultor independiente.
Finalmente creo que he podido llegar a concluir en toda mi experiencia profesional que es menester contrastar nuestras metodologias y actividades vs. la situación en que se vive en el mundo con las herramientas de computo y de comunicaciones que se tiene desde un punto de vista critico, si no se realiza esta reflexión, no estaremos preparados para lo que se viene en este siglo. A medida que la ciencia ha incorporado la informática la naturaleza de su manejo cambia necesariamente. Mientras que los científicos en los sectores mas atrasados de la ciencia todavía consideran críticos los tradicionales elementos de manejo (instalaciones, maquinarias, computadoras, etc.), los científicos en los sectores mas avanzados y de más rápido crecimiento adoptan actitudes radicalmente diferentes para realizar sus investigaciones. Lo que cuenta no son los edificios o las grandes computadoras de las instituciones, sino los contactos, la capacidad de organización de su dirección y las ideas que bullen en el cerebro de sus miembros, y lo más importante, interconectar estas ideas.
Del mismo modo que una gran parte del poder de la moderna ciencia se fundamenta en cadenas de razonamiento cada vez mas largas; del mismo modo que los matemáticos crean también estructuras cada vez más amplias, apilando teorema sobre teorema para producir un cuerpo de conocimiento que, a su vez, crea teoremas más abstractos. Precisamente a medida que los creadores de la ciencia construyen arquitecturas deductivas, nosotros estamos creando un capital de progresiva evolución. Es importante darnos cuenta, o por lo menos intuir lo que debe ser nuestra labor como científicos en un país como el Perú, debemos de usar la tecnología especialmente de Internet para llevar a una nueva arquitectura del conocimiento. La difusión de las computadoras y de las telecomunicaciones en esta ultima década ha sido catalogada como el cambio más importante en el campo del conocimiento desde la invención de la escritura. La hipervelocidad de los cambios que se observan determinan que algunos hechos se queden obsoletos y el conocimiento que lleva incorporarlos se hace menos duradero. Actualmente se debe estar consciente que las instituciones de sociedades que cuentan con alta tecnología están empezando a reorganizar su conocimiento, compartiendo información y estructurando bases de datos relacionadas, permitiendo de esta manera, un avance insospechado en la producción científica. Las disciplinas e instituciones que vienen siendo manejadas convencionalmente se están descomponiendo paulatinamente. Con la nueva tecnología de Internet los mismos datos o información pueden agruparse o dividirse de las más diversas formas, lo que ayuda al científico a ver el mismo problema desde ángulos completamente diferentes y a sintetizar el metaconocimiento. Mientras tanto los avances de la ciencia proporcionan nuevas formas de concentrar conocimientos.
He creído conveniente exponer estas ideas como fin de esta presentación para generar una reflexión en la forma en que desarrollamos la ciencia en nuestro país. Creo que los científicos a diferencia de los que no lo son, tienen la virtud de pensar en el futuro y de cómo organizar el presente para lograrlo, considerando las condiciones de borde en que se encuentran y presuponiendo la influencia de dichas condiciones.